CREEMOS QUE A ESA TONTA PREGUNTA QUE NOS HACEN LAS INSTITUCIONES SOBRE SI "TRABAJAMOS O NO?", JAMÁS DEBEMOS RESPONDER QUE "NO"... PORQUE NUESTRO APORTE AL MUNDO, CON EL TRABAJO DEL HOGAR, PARA LA FAMILIA, LA CRIANZA, LA HIGIENE, LA ALIMENTACIÓN, EL CUIDADO DE ENFERMOS Y ANCIANAS... ALCANZA DEL 25% A 40% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CUALQUIER E$TADO... Y NO SÓLO ESO, APORTAMOS TRABAJO EN LOS BARRIOS, EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN TODAS LAS LUCHAS SOCIALES.
EN CONTRASTE: LAS MUJERES, LOS HIJOS E HIJAS QUE CUIDAMOS, SOMOS LAS MÁS POBRES DE LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO... ¿HAY ACASO UN $I$TEMA MÁS INJUSTO QUE ESTE CON NOSOTRAS?... ASÍ ES EL PATRIARCADO, ¡¡¡A DESTRUIRLO!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

TRABAJADORAS DEL HOGAR: DISCRIMINADAS ENTRE CUATRO PAREDES (1995)

(Detalle de reportaje original 1995)


TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR
DISCRIMINADAS ENTRE CUATRO PAREDES
x Puntada con Hilo

...Las trabajadoras de casa particular se quedan en casa ajena, haciendo un trabajo fundamental para que otros y otras puedan salir también, a ganarse la vida, produzcan y se realicen y, a veces, para que unos pocos ganen dinero a manos llenas.
"Hay gente muy rica en Chile, viven en verdaderas fortalezas con varios empleados, chofer, cocinera, niñera, enfermera, aseadora. En lugares de Santiago, bien arriba, hay compañeras nuestras trabajando puertas adentro, en familias así...", se sorprende Dolores Rivas, dirigenta de la ANECAP, Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular.

MUCHAS QUE TIENEN POCO
Silvia González, otra dirigenta, reflexiona: "Si la sociedad fuera más justa y más humana, no existiría el trabajo puertas adentro como lo conocemos y no sería necesario para ninguna mujer estar prácticamente bajo la tutela de extraños, aislada de sus iguales, sin vida propia. Nadie elige ser empleada doméstica, es la falta de expectativas y recursos...".
   
ACUSADAS
"Los hombres pobres se desclasan cuando se trata de relacionarse con mujeres de su misma condición, no tienen una actitud solidaria de respeto", dice la dirigenta Silvia González, refiriéndose al gran porcentaje de madres solteras de su gremio...
 
FUENTE: PUNTADA CON HILO, AÑO 2, Nº 9, JULIO 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario