CREEMOS QUE A ESA TONTA PREGUNTA QUE NOS HACEN LAS INSTITUCIONES SOBRE SI "TRABAJAMOS O NO?", JAMÁS DEBEMOS RESPONDER QUE "NO"... PORQUE NUESTRO APORTE AL MUNDO, CON EL TRABAJO DEL HOGAR, PARA LA FAMILIA, LA CRIANZA, LA HIGIENE, LA ALIMENTACIÓN, EL CUIDADO DE ENFERMOS Y ANCIANAS... ALCANZA DEL 25% A 40% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CUALQUIER E$TADO... Y NO SÓLO ESO, APORTAMOS TRABAJO EN LOS BARRIOS, EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN TODAS LAS LUCHAS SOCIALES.
EN CONTRASTE: LAS MUJERES, LOS HIJOS E HIJAS QUE CUIDAMOS, SOMOS LAS MÁS POBRES DE LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO... ¿HAY ACASO UN $I$TEMA MÁS INJUSTO QUE ESTE CON NOSOTRAS?... ASÍ ES EL PATRIARCADO, ¡¡¡A DESTRUIRLO!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

OBRERAS TEXTILES: COMO EN OTRO SIGLO (1994)

(Detalle del reportaje original 1994)


Aunque en 2012, realmente estamos en otro siglo, el XXI (21) y este reportaje lo hicimos en 1994 (siglo XX -20-), solamente han pasado 18 años y la situación de las obreras en $hile no han cambiado demasiado. Al contrario, los patrones han encontrado nuevos mecanismos de explotación de diversas trabajadoras, como por ejemplo las cajeras de supermercados que en algunos casos deben usar pañales de adulto ya que no les permiten ir al baño... (VER DENUNCIAS EN COLUMNA A TU DERECHA*)...

Obreras de Patronato
COMO EN OTRO SIGLO
x Puntada con Hilo

...
Insultos machistas
!Así que están de día las 'tales por cuales'!, fue el saludo de 8 de marzo que recibieron algunas de estas trabajadoras de parte de un patrón.
Según las operarias, los insultos, que deben soportar, surgen con gran 'fluidez' de la boca de algunos jefes y dueños de fábricas y se dirigen a menudo al plano sexual.
La paga es miserable, las condiciones de trabajo deplorables, y se atropella su dignidad, vigilándolas con cámaras ocultas mientras trabajan, llamándoles la atención rudamente si por un instante dejan de manipular sus máquinas, desnudándolas antes de salir "para ver si no roban algo", diciéndoles que no sirven, poniéndolas a unas en contra de las otras y tratando de hacer de ellas unas delatoras "para asegurar el trabajo".

A río revuelto...
Al principio no quieren hablar.
¿Cómo son las condiciones de trabajo en su taller?
Se miran: "buenas".
-Pero se habla de malos tratos...
-Hemos oído sobre eso, pero no sabemos.

FUENTE:PUNTADA CON HILO, AÑO 1, Nº 1, AGOSTO 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario