CREEMOS QUE A ESA TONTA PREGUNTA QUE NOS HACEN LAS INSTITUCIONES SOBRE SI "TRABAJAMOS O NO?", JAMÁS DEBEMOS RESPONDER QUE "NO"... PORQUE NUESTRO APORTE AL MUNDO, CON EL TRABAJO DEL HOGAR, PARA LA FAMILIA, LA CRIANZA, LA HIGIENE, LA ALIMENTACIÓN, EL CUIDADO DE ENFERMOS Y ANCIANAS... ALCANZA DEL 25% A 40% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CUALQUIER E$TADO... Y NO SÓLO ESO, APORTAMOS TRABAJO EN LOS BARRIOS, EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN TODAS LAS LUCHAS SOCIALES.
EN CONTRASTE: LAS MUJERES, LOS HIJOS E HIJAS QUE CUIDAMOS, SOMOS LAS MÁS POBRES DE LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO... ¿HAY ACASO UN $I$TEMA MÁS INJUSTO QUE ESTE CON NOSOTRAS?... ASÍ ES EL PATRIARCADO, ¡¡¡A DESTRUIRLO!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

AMA DE CASA: TRABAJADORA SIN SUELDO (1994)

(Detalle reportaje original 1994)


'Dueña de Casa'
TRABAJADORA SIN SUELDO
x Puntada con Hilo
-¿Ocupación?
-Organización de la Familia. Limpiar, cocinar, lavar, planchar, criar hijos e hijas, comprar, ocuparse de colegios, consultas médicas, pensar en todo diariamente, desde temprano hasta tarde, siete días a la semana...
-¿Ingresos?
-Ninguno.

De atenernos a las reglas del oscilante mercado laboral chileno, una dueña de casa debería ganar más de seis sueldos mínimos.
Veamos, en los avisos económicos a una asesora del hogar puertas adentro se le ofrece un sueldo promedio de $ 135 mil, y a una niñera $ 100 mil. Eso suma $ 235 mil. De seguro que nadie cobraría menos de $ 100 mil por la coordinación de la labor de esas dos trabajadoras juntas... Total: $ 335 mil.
En Chile, según estadísticas (1), cerca del 70 por ciento de las mujeres en edad de trabajar no se han integrado al mundo laboral formal y desempeñan 'labores de hogar'... Concepto no siempre claro, ya que frecuentemente se complejiza. Muchas veces significa además cría de animales, manutención de huertos caseros, fabricación de vestuario y alimentos (todo para el consumo familiar), cuidado de nietos y sobrinos, en fin. Según estudios europeos, en cualquier país del mundo, el trabajo doméstico representa por lo menos la mitad del ingreso nacional total. Es una GANANCIA.
 
FUENTE: PUNTADA CON HILO, AÑO 1, Nº 4, NOVIEMBRE 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario